LabAncestral participó con Margarita Briceño, Rosalino Fuenzalida y Ceferino Castro en la salida científica de ANID y nodos del norte en Atacama.
El Desierto de Atacama fue escenario de la salida a terreno organizada por ANID y los nodos del norte, junto a Landata, Desierto Vivo y LabAncestral. Investigadores y profesionales recorrieron enclaves patrimoniales y ecosistemas únicos, con el fin de generar conocimiento aplicado al desarrollo sostenible del norte del país.
La jornada, realizada el 19 de agosto, incluyó visitas a la Falla de Atacama, las oficinas salitreras Chacabuco y Vergara, María Elena, Tocopilla y la Península de Mejillones. Durante el recorrido, los equipos observaron tanto ecosistemas frágiles como hitos de valor histórico y cultural, generando espacios de diálogo interdisciplinario.
LabAncestral estuvo representado por la doctora Margarita Briceño, directora alterna, el doctor Rosalino Fuenzalida, académico, y el académico Ceferino Castro, de la Universidad Arturo Prat. Los tres aportaron desde la experiencia científica y territorial, destacando la necesidad de integrar saberes locales, innovación y educación para proyectar un futuro sostenible en Tarapacá y Antofagasta.