Desde 2021

Más acerca de nuestro equipo

"El equipo multidisciplinario que lidera el proyecto está compuesto por especialistas en áreas como química, farmacia, agronomía, sociología, ingeniería, informática, antropología, geografía, oceanografía, educación y biotecnología, lo que les permite abordar los desafíos de manera integral y colaborativa. Su enfoque principal ha sido trabajar directamente con las comunidades locales, especialmente con las organizaciones agrícolas, agricultores/as independientes y comunidades de los Pueblos originarios de pertinencia a LabAncestral, a través de un proceso participativo que respeta y valoriza sus tradiciones y cosmovisión. Este enfoque colaborativo ha sido crucial para identificar brechas y desafíos en la región, así como para desarrollar una hoja de ruta orientada a preservar las prácticas agroalimentarias ancestrales".

Origen de este proyecto

El Nodo LabAncestral del Desierto de Tarapacá, en el norte de Chile, creado en 2021 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como parte de la red nacional de Nodos de Laboratorios Naturales. Esta iniciativa, liderada por investigadores de la Universidad Arturo Prat, involucra a las facultades de Recursos Naturales Renovables, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Humanas, quienes trabajan con un enfoque multidisciplinario para profundizar en el conocimiento del territorio regional y sus desafíos.

Rescate de Prácticas Ancestrales para impulsar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hacia un Desarrollo Agroalimentario Sustentable y Sostenible


El proyecto tiene como objetivo principal catalogar, conocer y reconocer las técnicas de producción utilizadas históricamente por las comunidades ancestrales y rurales de la provincia del Tamarugal. Con un enfoque ecosistémico, el proyecto busca integrar estrategias basadas en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para mejorar la eficiencia de estas prácticas y permitir a las comunidades actuales y futuras dar continuidad a las tradiciones de sus padres y ancestros.

En el contexto del desierto, un ecosistema particularmente desafiante, es crucial rescatar las prácticas ancestrales en el ámbito agroalimentario. Estas prácticas han demostrado una notable resiliencia ante los ambientes estresantes agravados por el cambio climático. A través de la utilización de capacidades científicas y tecnológicas, se busca mantener la biodiversidad, promover la sustentabilidad a largo plazo y brindar a la población la oportunidad de generar un modelo aplicable en cada territorio o cuenca. Al rescatar estas prácticas ancestrales, el desarrollo agroalimentario se vuelve más equitativo, armónico, inclusivo y respetuoso con el territorio y su gente.

Este proyecto representa una valiosa oportunidad para preservar y revitalizar los conocimientos ancestrales, fusionándolos con los avances científicos y tecnológicos actuales. Además, busca impulsar un desarrollo agroalimentario sustentable y sostenible que promueva la calidad de vida de las comunidades locales y frene la creciente migración de los recursos humanos.

Objetivo General


Proponer un ecosistema agroalimentario integral de desierto, rescatando las prácticas ancestrales para usar las tecnologías con la mirada de la Ciencia, Tecnología conocimiento e innovación, que se complementen hacia la sustentabilidad y sostenibilidad de los sectores productivos actuales y potenciales del territorio en la Provincia del Tamarugal.

Objetivos Especificos


1. Caracterizar con enfoque ecosistémico, identificando y catastrando las prácticas ancestrales de las actividades agrícola y ganaderas.

2. Identificar las brechas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación existentes que se puedan complementar a las técnicas ancestrales presentes en el ámbito agroalimentario en un ecosistema de desierto.

3. Desarrollar un modelo conceptual de rescate de las prácticas ancestrales agroalimentaria para la Provincia del Tamarugal, región de Tarapacá (clima, agua, suelo, vegetación, usos, intereses).

4. Construir la hoja de ruta para el rescate de las prácticas ancestrales en el ámbito agroalimentario para un ecosistema de desierto en el corto, mediano y largo plazo con la participación de los actores relevantes.

5. Generar una estrategia de valoración y vinculación entre los actores relevantes mediante actividades de difusión y transferencia de la información obtenida.

Historia del proyecto LabAncestral


El Nodo LabAncestral del Desierto de Tarapacá, ubicado en el norte de Chile, fue creado en 2021 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) como parte de la red nacional de Nodos de Laboratorios Naturales. Esta iniciativa, liderada por investigadores de la Universidad Arturo Prat, involucra a las facultades de Recursos Naturales Renovables, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Humanas, quienes trabajan con un enfoque multidisciplinario para profundizar en el conocimiento del territorio regional y sus desafíos.

La misión de LabAncestral es integrar los saberes ancestrales con la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), promoviendo un desarrollo agroalimentario sustentable y sostenible en la provincia del Tamarugal. El nodo se centra en el rescate y preservación de prácticas tradicionales como la ganadería camélida y el manejo agrícola en los diferentes pisos ecológicos ubicados en el territorio seleccionado de la provincia del Tamarugal, mediante una colaboración activa con actores clave de los sectores académico, público y privado.

El equipo multidisciplinario que lidera el proyecto está compuesto por especialistas en áreas como química, farmacia, agronomía, sociología, ingeniería, informática, antropología, geografía, oceanografía, educación y biotecnología, lo que les permite abordar los desafíos de manera integral y colaborativa. Su enfoque principal ha sido trabajar directamente con las comunidades locales, especialmente con las organizaciones agrícolas, agricultores/as independientes y comunidades de los Pueblos originarios de pertinencia a LabAncestral, a través de un proceso participativo que respeta y valoriza sus tradiciones y cosmovisión. Este enfoque colaborativo ha sido crucial para identificar brechas y desafíos en la región, así como para desarrollar una hoja de ruta orientada a preservar las prácticas agroalimentarias ancestrales.

Entre los logros destacados de LabAncestral se encuentra la caracterización de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, subrayando la relevancia sus ecosistemas y biodiversidad y la ganadería camélida en la zona altiplánica. Además, el nodo ha desarrollado un modelo conceptual que integra el conocimiento ancestral sobre el manejo del agua, suelo y vegetación, creando un ecosistema agroalimentario integral que fusiona estos saberes con la innovación tecnológica, garantizando así la sustentabilidad de los sectores productivos de la región.

Otro logro significativo ha sido la organización de talleres de mapas participativos, los cuales permitieron a las comunidades locales expresar sus necesidades y desafíos, vertidos en una hoja de ruta en los ámbitos técnicos, territorial y social, con iniciativas que han priorizado, que ha permitido focalizar en tres iniciativas priorizadas, representadas por la agricultura, educación y tecnología, que se han integrados en un módulo de huerto escolar, con el objetivo de generar un proceso de cambios en la comunidad educativa y de los habitantes del territorio.

El equipo del proyecto también ha impulsado la creación de bases de datos, plataforma georeferenciada de las actividades en el territorio, manuales y un documental, que facilitan la transferencia y difusión del conocimiento generado. Además, LabAncestral continúa fortaleciendo su vínculo con las comunidades locales a través de un trabajo constante en el territorio. Mediante diversas actividades, promueve una sólida articulación entre los actores claves, lo que contribuye a reforzar el capital social de la provincia del Tamarugal y de la región de Tarapacá. Este enfoque colaborativo garantiza la preservación y transmisión de las prácticas ancestrales, asegurando su continuidad para las futuras generaciones.

Innovación y Desarrollo Sostenible

Fomentamos la creatividad y la sostenibilidad para impulsar el progreso en el ámbito agroalimentario.

Conservación del Medio Ambiente

Nos comprometemos con la protección de la naturaleza y la preservación de los ecosistemas ancestrales.

Tecnología Aplicada

Utilizamos la tecnología de manera estratégica para optimizar las prácticas ancestrales y mejorar la eficiencia en la producción agrícola.

Participación Comunitaria y Empoderamiento

Valoramos el conocimiento ancestral y promovemos la colaboración con las comunidades locales para fortalecer su protagonismo en el desarrollo agroalimentario.

Jorge Olave

Director de Proyecto

Margarita Briceño T.

Directora Alterna

Cristina Quispe Ch

Coordinadora Líneas de Desarrollo

Ceferino Castro

Gestión de la información