El cultivo de lechugas bajo prácticas agroecológicas es uno de los objetivos que LabAncestral busca concretar en los huertos escolares del Tamarugal, iniciativa que hoy crece con el respaldo de ANID.
Durante una reciente visita al módulo demostrativo del huerto escolar en el campus Huaiquique de la Universidad Arturo Prat, Mauricio González, profesor de Ciencia del Liceo Técnico Profesional de Colchane, conoció de cerca el sistema de siembra, manejo del agua y diseño adaptado al desierto que LabAncestral impulsa como parte de su modelo educativo territorial. La experiencia refuerza los lazos entre el proyecto y las comunidades educativas del interior altoandino.
El apoyo de ANID ha sido clave para concretar este tipo de espacios. No estamos creando huertos ornamentales, sino verdaderos laboratorios naturales para la educación rural, indican desde LabAncestral, que ha promovido esta metodología en coordinación con docentes, unidades técnico-pedagógicas y autoridades locales.
En las próximas semanas se contempla seguir fortaleciendo el trabajo en terreno, sumando capacitaciones docentes, ampliación de módulos y sistematización pedagógica en las escuelas rurales del Tamarugal.